cadenas de elevación

Consejos para el correcto uso de cadenas de elevación 

Existen tres elementos indispensables para evitar accidentes laborales, estos son: trabajadores expertos; maquinarias de alta calidad; y la determinación de criterios idóneos acerca del uso de las mismas. Tales requisitos deben estar presentes en todas las tareas que llevan a cabo los empleados, desde las más sencillas hasta las que impliquen el uso de cadenas de elevación.   

Siguiendo con lo anterior, es necesario cumplir a rajatabla las instrucciones y las recomendaciones recibidas sobre la elevación de cargas, porque aunque parezcan innecesarias o irrelevantes, estas han sido determinadas con la finalidad de prevenir algún accidente. 

Ciertamente, entre los intereses del empresario, figura la protección de sus equipos, estructuras y demás bienes, pero no cabe duda de que el mayor riesgo existente cuando se emplean cadenas de elevación, sea que algún error ocasione la caída de la carga sobre personas u objetos que, a causa del impacto, puedan ser lesionados. Por ello, no está de más observar las siguientes instrucciones para poder darles el uso adecuado:  

  • Verificar el estado tanto de las cadenas como de los accesorios y comprobar si son aptas o, por el contrario, están desgastados o poseen fisuras. También, es indispensable asegurarse de utilizar los elementos correctos en función de la capacidad que pueden soportar y el peso al que serán expuestos.  

 

  • Realizar pruebas previas antes de proceder con el levantamiento. Estas se realizan con la intención de verificar que las cadenas han sido bien amarradas y se llevan a cabo, suspendiendo la carga unos pocos centímetros por encima del suelo durante algunos segundos, con el fin de asegurar la correcta instalación de todos los equipos y accesorios.  
  • Requerir la cooperación de otras personas cuando el operador tenga poca visibilidad sobre objetos o personas que estén cerca del área de elevación, disponiendo así de indicaciones que permitan completar la tarea de manera segura.  

Adicionalmente, es recomendable disponer de un lugar exclusivo para el almacenamiento de las piezas y accesorios que se emplearán durante esta clase de procedimientos, procurando que se mantenga seco, limpio y ordenado permanentemente.

Deja un comentario