Medidas de higiene en una planta procesadora de alimentos

A continuación le damos una lista de medidas de higiene importantes  para llevar a cabo en una planta procesadora de alimentos. No obstante si va a comenzar a trabajar en una de estas plantas lo normal es que reciba un curso e instrucciones de como tiene que proceder en su trabajo según las medidas de higiene personal e higiene de procesos que aparecen en los manuales de Buenas Prácticas de Manufacturas.

llenadora-liquidos-aseptica-terlet

1.El uniforme debe estar limpio a diario, incluyendo los zapatos, detalle muy importante. Además no se puede salir o entrar a la planta con el uniforme puesto.

2.Las manos tiene que lavárselas concienzudamente antes de empezar el trabajo, si sale y vuelve a entrar a la planta, si va al baño y en general y como medida preventiva varias veces a lo largo de la jornada.

3.Las uñas deben estar muy cortas y limpias y sin ningún tipo de esmalte.

4.El cabello incluyendo la barba y el bigote deben estar protegidos con redecillas.

5.Durante el trabajo no debe tenerse nada en la boca como chicles o caramelos.

6.Todas los aparatos como Llenadoras de líquidos u otros deben estar perfectamente limpios y manipularlos tal y como indican las instrucciones, manteniendo todas las medidas de higiene recomendadas.

7.Los almuerzos sólo se podrán tomar en las cafeterías habilitadas en las instalaciones de la empresa. Nunca en las escaleras de los pasillos, fuera de las instalaciones etc.

8.El trabajador deberá inmediatamente informar a la empresa en el caso de padecer resfriado, diarrea, heridas o cualquier otra infección por pequeña que pueda parecer. Además se deberá evitar el toser o estornudar; lo mejor es utilizar un tapabocas y girar la cabeza hacia otro sitio para que el estornudo no entre en contacto con los alimentos.

Si después de haber recibido todas las indicaciones, tiene alguna duda, pregunte todo lo que considere necesario a los responsables.

 

 

Deja un comentario