Mj Tom de LosOtros con Limbus en París

Evento Solista 15 – 29.06.2019 | Espace Christiane Peugeot

Luego de un período de silencio, Mj Tom, del Collectivo Artístico LosOtros, regresa a Espace Christiane Peugeot en París, Francia, para exhibir una obra completamente nueva, bajo el título «Limbus«. El evento está programado para el 15 de septiembre ,con una duración de 2 semanas.

Limbus” consiste en una serie de obras de arte en gran formato, en blanco y negro, con un enfoque mínimo y un diálogo sólido con el espacio. Las piezas hablan mucho al no decir nada. Sólo observan y miran. Y por medio de estas miradas, comienzan a desarollarse historias.

Enfocándose constantemente en lo que se encuentra más allá de los límites de la vida cotidiana, Mj Tom se identifica con esa facción de personas que intencionalmente eligen permanecer fuera de lo que se considera socialmente convencional. Destacando a estos humanos desapercibidos o ignorados deliberadamente, se sumerge en el proceso de investigar a estas Personas enigmáticas.

Mientras que el cuestionamiento y el estudio pasan desapercibidos, Mj Tom desdibuja las líneas entre la documentación y la participación, tejiendo las historias detrás de estos universos. Al hacerlo, él también toma parte de su secreto. El resultado es una habilidad para resaltar sutilmente la misteriosa dignidad de estas personas que a menudo son descuidadas o rechazadas con prudencia.

La exploración de estos seres casi invisibles que pasan inadvertidos, que existen en todas las ciudades y en todos los países, revela una cierta universalidad que está presente en toda la obra, contrarrestada por la intimidad que el artista transmite de la manera en que trata su tema.

El resultado es una crítica social compleja y a menudo abierta [un «Lenguaje Abierto»], una poesía sensible y silenciosa que está trabajando contra la saturación. «La sobrecarga de mensajes y señales a las que estamos sujetos dentro de la vida cotidiana». A través de una práctica espontánea y respetuosa, intenta crear ‘un lugar para pensar libremente,’ un ‘espacio de tiempo muerto’ utilizando un lenguaje ‘Infinito, abstracto’, y por lo tanto ‘universal’.

Como cita, «Limbus no es una exposición o un espectáculo, ni es una serie de preguntas, es una secuencia de preguntas en forma visual, una narración en piezas o capítulos de un libro, o… Una peregrinación, generalmente de cierta extensión, o un retorno a lugares familiares en las ciudades o en honor a la grabación de las emociones que surgieron de ellos, o… «

Regreso al espacio de la galería para cuestionar… qué es importante y qué no lo es. Cuestionar el Cubo Blanco, el espacio en sí y las reglas que transmite. Cuestionar el modo de ver las cosas y de expresarlas. Cuestionar lo políticamente correcto. Cuestionar el lienzo y el acrílico. Cuestionar el arte figurativo. Cuestionar el resumen. Cuestionar las ideas del arte contemporáneo. Cuestionar las ideas del arte urbano. Y sobre todo cuestionarme a mí mismo. ¿Por qué cuestionarme a mí mismo? Para salirme de la zona de comodidad. No crear obras de arte que satisfagan o se ajusten al mundo moderno», añade.

Casi una campaña en contra de la cultura al culto de la belleza y de la juventud y lo que esta transmite, al subconsciente colectivo.

Acerca del artista

El artista visual europeo Mj Tom decide no compartir ninguna información personal. En 2003 fundó la poesía visual/el Collectivo de Arte Urbano LosOtros con su alter ego Andrea Nada. Vive entre Berlín, Barcelona y París. Su trabajo ha sido exhibido en Londres, París, Nueva York, Miami, Los Ángeles, Vancouver y Dubai.

Su trabajo actual incluye técnicas mixtas, collage, escultura, instalación e impresión digital. Irreverente y fugaz, capaz de definirse como una copiadora del arte, sarcástico y deliberadamente anónimo, cuestiona casi todos los hechos probables. La apariencia de la normalidad, la historia tal como está escrita, la forma común de entender la naturaleza y uno mismo como parte de ella.

Como señala: «LosOtros no es un artista o un grupo de artistas … LosOtros es un estado mental que involucra a varias personas … No solo las que crean las obras de arte, sino también aquellas que intentan ‘leerlas’… Creemos que el arte no es importante solo porque hay un artista detrás, sino porque hay un espectador al frente. El significado detrás de una obra de arte es el significado que el espectador construye a su alrededor. La explicación del artista tiene un valor muy limitado. No queremos promover ningún manifiesto, ni convencer a nadie de nada … No existimos en el arte para promocionarnos a nosotros mismos … El arte es simplemente nuestro estilo de vida «.

Espace Christiane Peugeot:  62 Avenue de la Grande-Armée, 75017 París, Francia 

Producción: ArtBloom + Depot Gallery

Curadora: Christine Grek | [email protected] | +30 694 307 6448

Sitio web del artista: http://losotros.eu/

Deja un comentario