Posible Aumento de Gastos en el Mantenimiento Cosa Afuera

Un entorno de precios bajos de petróleo ha llevado a que se atrasen un gran número de actividades de mantenimiento debido a que operadores costa afuera continúan buscando costos reducidos cuando sea posible, pero se espera que eso cambié ahora.

El mercado de modificaciones, operaciones y mantenimiento costa afuera (MMO) ha experimentado una caída substancial de gastos totales del 22 por ciento  entre el 2014 y 2015, y una caída adicional de 5 por ciento se proyecta para finales de 2016. Este es el resultado de posponer trabajo no crítico el cual, por otro lado, hubiese sido sancionado en un periodo petrolero de 100 $, dice Marina Ivanova, analista de Douglas-Westwood.

“Si bien los esfuerzos para reducir las cifras finales han dado frutos y continúan estando en juego,  los operadores de exploración y producción deben reconocer los inevitables umbrales de MMO que se requieren para la prevención de incidentes por tiempo perdido. Por lo tanto, Douglas-Westwood anticipa una recuperación en el gasto de MMO hasta el 2021 mientras que los operadores se encargan del mantenimiento de proyectos atrasados que ya no se pueden posponer más.”

En función de este retraso y la creciente edad y degeneración de la infraestructura de activos existentes, se pronostica que el mercado presencie un incremento de gastos de 81 $ billones en 2017 a 95 $ en 2021para la población global de plataformas costa afuera del mundo de aproximadamente 8.700 activos fijos y flotantes.

Este gasto previsto se comprenderá de servicios de activos (60 por ciento), los cuales se enfocan en la reparación y mantenimiento de sistemas eléctricos, estructurales, y mecánicos en plataformas, integridad de activos (14 por ciento) , servicios dirigidos a las personas, enfocándose en procesos y eficiencias, servicios de soporte (6 por ciento), que es la disposición de servicios de mano de obra para el soporte de las necesidades del personal y de modificaciones a bordo (20 por ciento).

Entre todos estos sub servicios, se prevé que los gastos en modificaciones experimenten la mejoría más significativa desde ahora hasta el 2021, en función del incremento del número de plataformas a nivel global debido a que las actualizaciones y los operadores están dirigiendo su atención a las modificaciones de los ámbitos de trabajo previamente pospuestos, dice Ivanova.

A nivel regional, la participación histórica de Asia de un 22 por ciento de los gastos totales se espera que crezca a 24 por ciento para el 2021,  debido a un incremento de la demanda en el mantenimiento de tejidos, mientras que se proyecta en el pronóstico una contracción histórica de la participación de Norte América del 23 por ciento al 20 por ciento , asociado con una reducción del apetito por servicios de mantenimiento con valor agregado.

En el actual entorno de precios de la materia prima, hay una presión significativa de precios, y un empuje para los proveedores de servicios de MMO para que asuman más riesgos y obligaciones, dice Ivanova. Los contratos de los titulares de derechos se están rebajando a contratos más simples de operación y mantenimiento, y en algunos casos, compañías de exploración y producción ahora están pasando por alto a jugadores de 1er nivel para conseguir mejores precios directamente por contratistas de 2do nivel.

Esto ha llevado a un aumento de la actividad de licitación en el mercado.

Deja un comentario