¿qué es el Frontenis?

Si quieres saberlo todo sobre el Frontenis te hacemos un resumen completo para que te hagas una buena idea en qué consiste sin tener que leer mil posts.

jugando-frontenis-2

El Frontenis es una especialidad de la pelota vasca, se juega en una cancha denominada frontón y que se juega entre 2 jugadores o entre 2 parejas.

En función de la pelota con la que se juega hay 2 tipos de juego:

1.Frontenis olímpico. Es el gran desconocido en España ya que sólo lo practican jugadores profesionales. Se juega con una pelota de goma que tiene gas en su interior. Es la única modalidad reconocida por la Federación Internacional de Pelota Vasca. La FIPV sólo tiene aprobadas 2 tipos de pelotas, la 201 y la Super Bote. El nombre de “Olímpico” le viene porque es la única modalidad de este deporte que participó en las Olimpiadas de México en 1968 y de Barcelona en 1992.

2.Frontenis preolímpico. Se practica con una pelota “sin pelo” y con presión en su interior. No es oficial para la Federación Internacional de Pelota Vasca y se juega en España y Francia aunque cada vez se está extendiendo más su práctica a países como México, Argentina, Miami, La Habana o incluso Yakarta. Actualmente existe el Campeonato de Europa de Clubes de frontenis Preolímpico.

Aunque en el Frontenis hay muchas modalidades las reglas de juego suelen ser muy parecidas en todas. El juego consiste prácticamente en hacer rebotar una pelota sobre una pared intentando que el adversario no la devuelva o la falle, suele jugarse con 3 paredes aunque también existe la modalidad de una sola pared. Las raquetas de Frontenis tienen unas características especiales para este deporte.

Las modalidades más conocidas que existen sobre Frontenis son: Mano, pala, Cesta punta, el Share, Joko-garbi y el Frontenis, aunque la Federación española de pelota reconoce hasta 27 modalidades distintas.

Deja un comentario