Reflexiones de ""Hortensia Spfig""

Blog de noticias y curiosidades

Waste water treatment y una nueva alternativa de recursos hídricos

23 Junio, 2017 webmaster43 0 Comments

Mundialmente, la disponibilidad de agua limpia es cada vez menor, lo cual constituye un auténtico problema. Lo que sucede es que la población crece de continuo y aunque se hacen esfuerzos para enseñar a la gente a conservar este recurso, pareciera no haber mucho éxito en ello. Las plantas de waste water treatment son una poderosa opción, más no la única.

Por lo común, estas plantas se alimentan con todos los desechos líquidos domésticos, el agua de lluvia y los efluvios industriales, que siendo sometidos a diferentes procesos físicos, biológicos y químicos se transforman en un fluido que puede nuevamente aprovecharse de varias maneras.

Sin embargo, hoy se habla de una clasificación adicional: aguas grises, para distinguirlas de las cloacales. Son aquellas provenientes de fregaderos, lavadoras, lavabos, bañeras y regaderas.

La ventaja de hacer esta separación es que, disponiendo de un sistema de acondicionamiento, las aguas grises son reaprovechadas en la limpieza de los sanitarios, que no requieren un servicio de primera calidad. También se les podría dar distintos usos como riego de parques y jardines y lavado de vehículos.

¿Es factible incorporar esta idea a nuestros hogares?

Estos efluentes sometidos a un tratamiento sencillo permitirían un ahorro de casi 50 litros diarios por persona. El efecto en los hogares es significativo, pero ahora imagine si además se usa en hoteles y posadas, entonces el impacto ambiental sería impresionante.

El proceso de depuración no puede obviarse por los malos olores que se generarían. Y aunque resulte un poco complicado y caro incorporarlo a las instalaciones existentes, añadirlo en las nuevas construcciones es fácil. Solo se necesita conectar los drenajes en cuestión a un tanque en donde se realizarían dos procedimientos:

  • Filtración, que así no permitiría el paso de sólidos.
  • Cloración, valiéndose para ello de un dosificador automático.

Por supuesto, que el éxito del proyecto dependerá del cálculo exacto del tamaño del estanque según el requerimiento de aguas procesadas del lugar. Si adicionalmente se colocara en la azotea del edificio la distribución se haría por gravedad con un beneficio extra.

De este modo, se podría disfrutar de un gran ahorro del valioso líquido sin modificar el estilo de vida.

Previous Post

Next Post

Deja un comentario