Antes de hablar sobre este gran aporte a la gastronomía latinoamericana es necesario precisar
qué es la yuca y de dónde viene, pues bien, se trata de un tubérculo que nace y crece en terrenos semiáridos y subtropicales, su consumo ha cobrado importancia en muchos países de América Latina, Asia, África y Oceanía por su sabor y sus innegables propiedades nutritivas.
El cultivo y producción de la yuca ha acaparado casi por completo el mercado de todo el planeta, pues se da en los continentes americano, africano, asiático y oceánico. Es en estas regiones del planeta donde se produce ese aporte de la yuca en la gastronomía, pues los pobladores lo han incorporado como ingrediente en varios de sus platos típicos; la yuca llega a ser el ingrediente estrella en varios de estos platos, mientras que en otros es solo un acompañamiento o guarnición.
¿Cuál es el origen de la yuca?
Para entender qué es la yuca, debemos empezar por saber su origen y, de ese modo, entenderemos cómo es que ha llegado a convertirse en un alimento esencial para la gastronomía de varios países.
Existen varias versiones que señalan que la planta de la que se extrae este tubérculo tiene su origen en el continente americano, es decir, que las primeras de estas plantas nacieron en América y, con el tiempo, sus semillas fueron exportándose a los continente mencionados para ser comercializados y posteriormente adecuados a sus terrenos semiáridos y subtropicales para también cultivarlos y producirlos ahí.
Paradójicamente y en la actualidad, este tubérculo se produce en mayor cantidad en los continentes asiático y africano, más que en la misma América, su lugar de origen.
Ahora bien, otro dato que podría ayudar a entender qué es la yuca es precisamente esa importancia que ha adquirido en la gastronomía de muchos pueblos americanos. Por ejemplo, en la región oriental de Bolivia, la yuca es considerada como el ingrediente principal o estrella de muchos de sus platos típicos, tal es el caso del masaco o el zonzo, dos tipos de masitas que son hervidos y puestos a la parrilla para ser consumidos como desayuno o merienda a cualquier hora del día.
En los valles bolivianos, la yuca es parte de las guarniciones de platos deliciosos como la carne a la parrilla o churrasco, asimismo, es incorporada a otros platos típicos donde originalmente se incorporaba la papa. Lo mismo sucede en otros países como Perú, Paraguay, Venezuela, Colombia; países donde la yuca recibe otros nombre como “mandioca” o “tapioca”.