A lo largo del tiempo que ha permanecido la pandemia por la Covid-19, han sido muchos los derechos laborales vulnerados en los ciudadanos. Algunos por desconocimiento o temor a represalias económicas, se abstienen de investigar si lo ocurrido ha sido incorrecto. Sin embargo, muchas otras personas se dan la tarea de investigar y denunciar cuando sus despidos no se llevan a cabo de forma adecuada. Llevando a la empresa a enfrentar diversas sanciones.
Las restricciones implementadas en esta emergencia sanitaria crearon un fuerte problema para la economía del país. Aumentando considerablemente los despidos encubiertos, principalmente en las ciudades más pobladas. Muchas empresas se aprovechan del poco conocimiento popular sobre los tipos de despidos, prescindiendo de la labor de algunos ciudadanos sin las condiciones adecuadas para ello. Pero esto puede traer consecuencias empresariales graves, al actuar indebidamente.
La crisis y los despidos
El país, hasta marzo del año 2020 se había mantenido en una lenta recuperación económica, con una creación de empleos estable. Sin embargo, debido a la pandemia de la Covid-19, el gobierno instauró un estado de alarma. Fueron muchos los cierres obligatorios que llevaron a un cese de la actividad comercial, provocando un disparo en los despidos, que hoy en día se traducen en una alarmante tasa de desempleo del 16,2%.
En diversas provincias, los despidos han aumentado considerablemente en la población activa. Incrementando en porcentaje en los últimos meses, cuando las consecuencias económicas de un paro forzoso comienzan a hacerse visibles. Algunas compañías han recurrido a procesos irregulares en el cese de relación laboral con sus trabajadores. Dando paso a un sinfín de reclamaciones, que han terminado perjudicando considerablemente la economía de las empresas.
Cada día son más los empleados que acuden a abogados laboralistas para resolver su situación. Consiguiendo una orientación adecuada que les permite obtener los beneficios que merecen por una gestión inadecuada de su despido. No obstante, son pocas las empresas que invierten en la asesoría correcta para llevar a cabo el despido de un trabajador cuando se hace necesario. Creando conflictos con el empleado y perjuicios para la empresa.
Tipos de despidos legales en España
Para evitar una confrontación desfavorable lo correcto es practicar el procedimiento de despido de forma legal. Son muchos los procesos de cese de relación laboral que acaban siendo judicialmente impugnados por mal manejo de la situación. Aumentando entonces la indemnización correspondiente al afectado y acarreando ciertas sanciones que perjudican el desarrollo empresarial.
Los tipos de despido que pueden ser considerados como procedentes son:
- Despido objetivo: Ocasionado por problemas económicos, técnicos, de producción u organizativos de la empresa, lo que no es una falta por parte del trabajador.
- Despido disciplinario: Se efectúa cuando el trabajador incumple las normas de la empresa o realiza alguna acción que pueda afectar a la compañía.
- Despido colectivo: Ocurre cuando son despedidos varios empleados de la empresa por causas objetivas.
Se considera procedente cuando el empresario posee una buena justificación y ha seguido el proceso de despido correctamente. Pero, si los requisitos formales no se han llevado adecuadamente y no se consigue demostrar un incumplimiento por parte del trabajador, se trata de un despido improcedente. Llegando a anularse si esto sucede de manera discriminatoria o vulnerando los derechos fundamentales del trabajador.
Proceder correctamente en el despido de un empleado no siempre es una tarea sencilla. Principalmente se trata de un incómodo momento, tanto para la empresa como para el trabajador. Para ayudar a miles de compañías en España a llevar este proceso adecuadamente, existen empresas como DespidYa, que buscan la procedencia, siempre legal, en el despido. No dudes en contactarles, si el despido de un empleado se ha hecho necesario.