Trabajar en un restaurante requiere de un extremo cuidado, ya que por la alta demanda en las horas de mayor concurrencia los riesgos laborales restaurante están latentes, porque se deben mover objetos calientes, cargar material pesado, utilizar cuchillos y quizás con la premura por atender un pedido, existe el descuido y surge algún accidente.
Este trabajo requiere compromiso, debido a que se ejecutan las actividades en compañía de otras personas y necesitan medidas de seguridad para su bienestar y tranquilidad, por tal motivo, tener conocimiento sobre los riesgos laborales existentes para poder minimizarlos, más que un beneficio, es una obligación.
Por supuesto, que existe peligro y todo el personal, empresarios y trabajadores que forman parte del sector están en el deber de entender y asimilar los requisitos básicos para que no ocurra algún accidente. Por ello, hay que mantenerse actualizado con las normas que lo regulan para estar atento a las amenazas, entonces buscar asesoramiento en el tema es lo ideal, debido a que son los especialistas en la materia quienes lo orientarán para poner límites a los diferentes riesgos que puedan surgir.
La mayoría de los accidentes en estos establecimientos se debe a caídas y resbalones, malos esfuerzos, quemaduras, cortes y lesiones, utilización de los equipos. Para mitigar cualquier temor de sufrir algún incidente tiene que seguir una serie de consejos basados en el sentido común.
Además de los riesgos implícitos que un restaurante presenta, algunos factores que pudieran causar accidentes y lesiones incluyen:
- Falta de una formación adecuada.
- Una fuerza laboral joven que carece de experiencia.
- Cambios constantes del personal.
- La fatiga causada, porque estos empleos, mayormente, son escogidos como un segundo trabajo.
- Trabajando a un paso acelerado, debido a una alta demanda.
El localizar personal con experiencia en el área de seguridad laboral en este sector es recomendable para lograr el asesoramiento adecuado. Todos, empleados y encargados, deben estar atentos a las causas que pudieran acarrear accidentes y tomar las acciones correctivas para evitarlo, porque con esto, no tan solo el empleado estará resguardado, sino que los clientes notarán la diferencia.