El correcto aprovechamiento de la energía renovable se ha convertido en uno de los principales objetivos de las grandes empresas en la era moderna, específicamente si están enfocadas en promover la sustentabilidad y el desarrollo sustentable.
En los últimos años, muchas de ellas han descubierto el enorme potencial de los parques solares o fotovoltaicos para generar energía limpia o renovable, tanto para fines industriales como domésticos.
¿Cómo funciona un parque solar?
El funcionamiento de un parque solar consiste en aprovechar la energía producida por el sol para convertirla en energía eléctrica a través de un sistema fotovoltaico.
En esencia, este tipo de parques están conformados por paneles solares que se suelen conectar a una red de distribución eléctrica, en aras de generar potencias importantes.
Sin duda, estos paneles son ideales para producir grandes cantidades de energía renovable, limpia o no contaminante, sin comprometer el porvenir del medio ambiente.
Parque solar en México
En la república mexicana existen varios parques solares y fotovoltaicos, y de hecho uno de los más recientes es el que lleva por nombre Rumorosa Solar.
Este parque solar en México está ubicado específicamente en Tecate, Baja California, y podrá suministrarle energía renovable a unos 70 mil hogares.
Actualmente este parque tiene una capacidad instalada de generación de 41MWAC ya que cuenta con 165.510 paneles solares de última generación, los cuales ocupan unas 135 hectáreas.
IENOVA y sus parques solares
Este parque solar en México forma parte del portafolio de IENOVA, la empresa que lidera el sector de la infraestructura energética en el país desde hace más de 20 años.
Esta compañía mexicana fue fundada en 1996 y desde entonces se ha caracterizado por apoyar proyectos que promueven el correcto aprovechamiento de la energía renovable, así como la sustentabilidad y el desarrollo sustentable.
Hasta ahora cuenta con tres parques solares en operación, tales como a la Rumorosa Solar, Pima Solar y el Tepezalá Solar.