La práctica del senderismo es mundialmente conocida como una actividad que, aunque no es competitiva, es muy popular entre los amantes de la naturaleza y los entusiasta de hacer ejercicios al aire libre. La misma consiste en caminar con un itinerario determinado por caminos naurales.
Normalmente, esta forma de excursión o treecking, se acostumbra llevar a cabo en senderos señalizados y homologados por el organismo que rige esta actividad en de cada país, pero incluso, existen sendas, caminos rurales y vías verdes sin estar ratificadas por las autoridades, pero en las cuales las personas gustan de practicar el senderismo.
Ahora bien, existe un país reconocido por ser un lugar donde esta práctica es muy común, se trata de Rumania. Y es que, el senderismo en los Cárpatos es considerado por propios y extraños como un destino para aventureros que desean estar en contacto con el medioambiente y más aún cuando se trata de una de las cadenas montañosas más hermosas del mundo.
Montes Cárpatos: una extensa cordillera
Los Cárpatos es la segunda cordillera más larga de Europa, tan solo detrás de los Alpes escandinavos la primera del mundo. Los Cárpatos forma parte de los territorios pertenecientes a los siguientes países: Austria, República Checa, Eslovaquia, Polonia, Ucrania, Rumania, Serbia y el norte de Hungría. Rumania alberga un tercio del total europeo de las aguas termales y minerales que se concentran a pie de monte lo cual, la hace ideal para la práctica del senderismo. Además, posee la segunda mayor superficie de bosques vírgenes de los cuales su mayor territorio se encuentra en los Cárpatos orientales.
Es el Parque Nacional Piatra Craiului se encuentra El macizo de Piatra Craiului que forma parte de dichos Cárpatos. siendo una de las locaciones montañosas más bellas de toda Rumania. Comprende una extensión en su superficie de 1300 hectáreas, manteniéndose bajo una estricta protección contra la tala y la caza. Es en este lugar donde hay más rutas de senderismo e incluso ciclismo.
Las empresas dedicadas al sector del turismo ofrecen dicho destino con programas que incluyen el senderismo como una de las opciones recreativa para los viajeros. Sin embargo, Rumania es más conocida por la leyenda del Conde Drácula que sin importar si es mito o leyenda, este personaje es el principal souvenir del país. Pero Rumanía esconde más que un personaje literario, posee una gastronomía a pedir de boca y unos paisajes dignos de no dejar de visitar.
Circuito de Senderismo perfecto
Una de las rutas más visitadas es Izvorul lui Botorog, Prapastiile Zarnestilor, Cabana Curmatura y Poiana Zanoaga, con un recorrido de 1470 m. Las características técnicas de la excursión comprende una ruta circular con una distancia aproximada 15 kilometros. Un ascenso total de 700 m. y un descenso total de 580 m. Sin duda, se trata de un circuito ideal para quienes gustan de la aventura en contacto directo con la naturaleza.